Mercados Mundiales del Turismo

domingo, 8 de abril de 2018


Oportunidades para el mercado mexicano en el segmento M.I.C.E


El mercado M.I.C.E (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) se caracteriza por su especialidad en la realización de actividades que están enfocadas  a las reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo, etc. La convocatoria a estos eventos puede ser de distintos tipos, dependiendo la finalidad.
En México este segmento va en crecimiento ya que según la revista Hosteltur en su artículo “Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017” señala que México tiene el segundo lugar en preferencia con un 47%, un porcentaje muy bueno ya que es un segmento que se considera de alto gasto económico. Por lo tanto, las acciones que se realicen para seguir incrementando la demanda deben ser más precisas y bien diferenciadas.  
Según FORBES (2017) por si solo el turismo de reuniones atrae a México alrededor de dos millones de visitantes cada año, siendo la misma ciudad de México el foco más importante para la realización de estos, seguido de Monterrey y Guadalajara. Ligado a lo antes expuesto, la ICCA (Asociación de congresos y convenciones internacionales) señala que la ciudad de  México de estar en el ranking de lugares preferidos para el mercado M.I.C.E con el numero 55 subió 14 lugares más, colocándose en el puesto 41, las razones por las cuales este segmento crece en nuestro país tiene que ver con el tamaño y la calidad de los lugares sede para estos eventos, así como la organización que existe en la ciudad.
Otra oportunidad para México en este segmento es que los clientes siempre buscan un lugar que sea seguro para ellos, y recientemente se han dado diversos ataques terroristas en el continente europeo, dando así ventaja a México para seguir acaparando este segmento.
Los medios de comunicación también son parte importante de la difusión de la oferta que se está presentando en México, logrando así que los clientes se interesen por viajar al país para la realización de sus eventos, y al contar con un plan de difusión adecuado, este objetivo se cumplirá. Tal es el caso de Cancún, otro lugar adecuado para la realización de eventos de este tipo. Según la directora comercial del Cancún center, realizarán un plan estratégico para atraer eventos nacionales como internacionales, esto con el objetivo de atraer a la ciudad de Cancún 100 congresos de talla internacional para los 25 años siguientes.
Estas estrategias que se están implementando son bastante buenas, ya que se garantiza una mayor entrada de visitantes y mayor derrama económica, beneficiando al lugar cede y demás prestadores de servicios.

Bibliografía


HOSTELTUR. (2016). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. HOSTELTUR, 1.
Jiménez , I. (2015). Turismo de reuniones, impulso para la economía nacional. FORBES, 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
Turismo Juvenil por Katia Gordillo Bautista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.