Oportunidades para el mercado mexicano en el segmento M.I.C.E
El mercado M.I.C.E (Meetings, Incentives, Conventions and
Exhibitions) se caracteriza por su especialidad en la realización de
actividades que están enfocadas a las reuniones
de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo, etc. La convocatoria
a estos eventos puede ser de distintos tipos, dependiendo la finalidad.
En México
este segmento va en crecimiento ya que según la revista Hosteltur en su artículo
“Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017” señala que México
tiene el segundo lugar en preferencia con un 47%, un porcentaje muy bueno ya
que es un segmento que se considera de alto gasto económico. Por lo tanto, las
acciones que se realicen para seguir incrementando la demanda deben ser más precisas
y bien diferenciadas.
Según FORBES (2017) por si solo el turismo de reuniones atrae
a México alrededor de dos millones de visitantes cada año, siendo la misma ciudad
de México el foco más importante para la realización de estos, seguido de
Monterrey y Guadalajara. Ligado a lo antes expuesto, la ICCA (Asociación de
congresos y convenciones internacionales) señala que la ciudad de México de estar en el ranking de lugares
preferidos para el mercado M.I.C.E con el numero 55 subió 14 lugares más, colocándose
en el puesto 41, las razones por las cuales este segmento crece en nuestro país
tiene que ver con el tamaño y la calidad de los lugares sede para estos
eventos, así como la organización que existe en la ciudad.
Otra oportunidad para México en este segmento es que los
clientes siempre buscan un lugar que sea seguro para ellos, y recientemente se
han dado diversos ataques terroristas en el continente europeo, dando así
ventaja a México para seguir acaparando este segmento.
Los medios de comunicación también son parte importante de
la difusión de la oferta que se está presentando en México, logrando así que
los clientes se interesen por viajar al país para la realización de sus
eventos, y al contar con un plan de difusión adecuado, este objetivo se
cumplirá. Tal es el caso de Cancún, otro lugar adecuado para la realización de eventos
de este tipo. Según la directora comercial del Cancún center, realizarán un
plan estratégico para atraer eventos nacionales como internacionales, esto con
el objetivo de atraer a la ciudad de Cancún 100 congresos de talla
internacional para los 25 años siguientes.
Estas estrategias que se están implementando son bastante
buenas, ya que se garantiza una mayor entrada de visitantes y mayor derrama económica,
beneficiando al lugar cede y demás prestadores de servicios.
Bibliografía
HOSTELTUR. (2016). Las 10 tendencias que marcarán el
segmento MICE en 2017. HOSTELTUR, 1.
Jiménez , I. (2015).
Turismo de reuniones, impulso para la economía nacional. FORBES, 1.
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